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Crear experiencias únicas para los clientes de gimnasios – Stephen Tharrett

La industria del fitness debería fomentar un entorno en el cual los gimnasios puedan operar según un nuevo modelo de negocio que sea único, innovador y diferente al modelo actual basado en “commodities”. best place to buy viagra in canada

El modelo de negocios basado en “commodities” -término inglés para designar bienes tangibles o mercancías- tiene sustento en la idea de que produciendo bienes y servicios en masa a un bajo costo, y haciéndolos accesibles a la mayor cantidad posible de consumidores a un precio relativamente bajo, un negocio puede obtener una significativa porción del mercado y eventualmente ganancias considerables. qual melhor remedio cialis ou levitra

Sucede que a mayor eficiencia en la producción en masa de una compañía, menores serán sus costos de operación y más bajo el precio para el consumidor. No obstante, en éste u otro momento histórico, cualquiera ha experimentado las trampas de ese modelo, tales como guerras de precios, grandes descuentos, financiamiento gratis sin pagos por un año, y por supuesto el “todo parece igual”. cialis online paypal australia

En realidad, la comoditización ha existido por décadas, ya que se trata de un paso natural en una industria que está madurando. De hecho, este fenómeno ha sido el primer motor económico para el crecimiento de los negocios alrededor del mundo. Compañías como Wal-Mart, Home Depot, McDonald’s y Toyota, entre otras, han prosperado gracias a la comoditización. Aunque al mismo tiempo muchas empresas enfrentaron problemas o cayeron en bancarrota también por la comoditización.

Con el paso del tiempo, las fuerzas competitivas inherentes a este fenómeno causaron que los commodities que están dentro de un segmento de mercado lucieran iguales, siendo el precio la única diferencia entre ellos. Típicamente, una industria comoditizada evoluciona hasta un punto en el que sólo quedan unos cuantos actores dominantes y bien consolidados. Esto desencadena una situación aún más preocupante, la falta de posibilidad de elección para los consumidores. efectos de sobredosis de viagra

Consecuentemente, una industria de estas características no va a florecer a menos que una porción de la misma se mueva hacia otro modelo de negocios, uno basado en las experiencias, que establezca una nueva ecuación de valor para los consumidores, creando una diferenciación dentro del mercado que esté basada en variables distintas al precio.

Nuestra industria
Durante los últimos 30 años, el fitness, la salud y el deporte en los clubes y en los gimnasios han pasado de ser un negocio pequeño, principalmente en manos de emprendedores, a una industria impulsada por las fuerzas del modelo de negocios basado en commodities. levitra bayer wikipedia

Unos 15 años atrás, existía tan sólo un puñado de gimnasios en Estados Unidos siguiendo ese modelo, como Bally’s y 24 Horas Fitness. Hoy casi 50 por ciento de la industria compite sobre una plataforma de commodities, a la que se sumaron firmas como LA Fitness, Lifetime Fitness, Town Sports International, Gold’s Gym, Curves, X-Sport Fitness, Spectrum Clubs, Planet Fitness, etc. viagra pfizer coupon

Intrínsecamente, no hay nada malo en este enfoque de negocios, excepto por el escenario previamente descripto, el cual señala que la existencia de muchas compañías compitiendo bajo la misma plataforma generará guerra de precios, súper población, falta de alternativas para los consumidores, una industria estancada y numerosos dueños de gimnasios abandonando el mercado.

En realidad, producto de este enfoque comoditizado de la actividad, aparece la no exigencia del pago de matrícula, las cuotas de 19 a 39 dólares por mes, las promociones tipo “dos por uno”, las superpoblación en los gimnasios y una competencia feroz por captar miembros. Esto causa problemas significativos que llevan a muchos gimnasios pequeños a su cierre o, en el mejor de los casos, a su venta a grandes cadenas a un valor menor del que desearían sus dueños. viagra model in blue dress name

Otra consecuencia visible de ese modelo de negocios es la consolidación de las grandes empresas en el mercado, dificultades financieras y descuentos en las ventas en aquellas compañías que fueron prósperas tiempo atrás. Y finalmente, una excesiva oferta de gimnasios en el mercado que ocasiona bajas en la cantidad de miembros, en los márgenes de ganancias y en los beneficios de todos. non prescribed viagra

En la actualidad, la industria enfrenta un desafío que puede convertirse en una oportunidad increíble de crecimiento o, por el contrario, en una barrera para el mismo. Se debería fomentar un entorno en el cual los gimnasios puedan ofrecer un nuevo modelo de negocio que sea único, innovador y diferente de la plataforma de commodities que no puede ni debe detenerse. viagra podomacku

Hacia un nuevo modelo
Los emprendedores independientes deben orientarse hacia un modelo de negocios basado en la experiencia, que les permitirá diferenciarse considerablemente en el mercado, abriendo la industria a un mayor número de consumidores. viagra professional for sale

De este modo, los gimnasios van a centrar la competencia no en el precio sino en su habilidad para crear experiencias únicas y personales para los consumidores, en las que el valor no sea sólo una cuestión del precio sino que dependa también de que el cliente reciba en el gimnasio una vivencia enriquecedora y personalizada. El resultado final serán más opciones para el consumidor y más clientes y beneficios para todos en la industria. sildenafil sandoz 100 mg kokemuksia

Afortunadamente, dueños y gerenciadores de gimnasios disponen de alternativas si desean alejarse del altamente competitivo modelo de commodities y seguir adelante bajo uno basado en la experiencia, en el que encuentren la posibilidad de crear nichos rentables a largo plazo para sus gimnasios. Algunas acciones sugeridas para convertirse en un gimnasio con base en la experiencia son:

1- Establecer una temática
Un paso que posiblemente ayudará en la evolución hacia un gimnasio con base en la experiencia es establecer una temática dentro del mismo. Puede tratarse de un único tema o de una serie de servicios temáticos. Por ejemplo, se podrían implementar programas “cuerpo-mente” relacionados con la relajación, por medio de un ambiente sumamente tranquilo y agradable, desarrollando los recursos y las instalaciones necesarias para convertirse en un centro especializado en bienestar. levitra 10 mg wikipedia

2- Producir y dirigir acciones relacionadas con la temática
Esta opción involucra plasmar en papel, como en un guión, las experiencias que el gimnasio desea que sus clientes reciban. En esencia, el gimnasio debería mirar a sus recursos como el escenario, a sus equipamientos y a sus programas como el soporte, y a su staff como los actores. Entonces, el gimnasio toma este guión y hace que sus profesionales actúen usando las herramientas que tienen a mano para crear el clima necesario para desencadenar vivencias inolvidables para cada socio.

3- Realice una transformación
De acuerdo a Joseph Pine II y James Gilmore en su libro “La experiencia económica”, la transformación representa una experiencia muy personal. En esencia, uno de los principales objetivos del gimnasio será crear experiencias únicas para cada miembro, más que experiencias grupales.

Para lograrlo, el staff necesita conocer a sus clientes lo suficiente como para ser capaz de garantizar esas experiencias memorables, que sean percibidas como únicas por cada uno de los clientes. Tal conocimiento involucra saber más que sólo el nombre de cada persona. Deben conocer también sus intereses, gustos y motivaciones. Esto requiere el compromiso bidireccional entre clientes y staff. La clave de este proceso es construir relaciones sólidas con cada socio. best online pharmacy to buy viagra

4- Los recursos humanos como elemento diferenciador
Para generar experiencias positivas, el gimnasio debe enfocarse en su staff como el recurso más significativo, más allá de los honorarios, el tamaño de sus instalaciones o la cantidad de equipamiento que posee. La calidad de los recursos humanos que tiene un gimnasio es la que puede hacer la real diferencia. Las personas crean relaciones y éstas son la base de una plataforma económica sólida.

Lord Burleigh dijo “conquiste corazones y tendrá manos y monederos”. Lo que quiso expresar es que cuando un gimnasio tiene muy buenas relaciones con su personal, los clientes están dispuestos a brindar su apoyo y a gastar su dinero allí. Los gimnasios que cuidan a sus empleados e invierten en ellos, permiten tener un sentido de propiedad en la creación de esta “experiencia”, que proporcionará una ventaja competitiva y permitirá superar las fuerzas del modelo de commodities. buy female viagra uk online

5- Comunidad involucrada
Uno de los reales secretos para la creación de experiencias relevantes para sus clientes es que el gimnasio establezca un clima donde estos vean al mismo no como un recurso más sino como un miembro real de la comunidad. donde puedo comprar viagra femenino en chile

Conclusión
Existen numerosas acciones que un gimnasio podría realizar para dirigirse hacia al modelo basado en la experiencia. Las cinco mencionadas anteriormente representan tan sólo el comienzo de este proceso.

Aunque no todos los gimnasios pueden o deben moverse en esta dirección, aquellos que toman la decisión de cambiar encontrarán acceso a un modelo de negocios en el que el valor, como señalamos antes, no está basado en el precio sino en la experiencia.

Cuando esta situación ocurre, los gimnasios son capaces de programar su política de precios en relación a los servicios que ofrecen sin necesitar de promociones de descuento, lo cual mejora su posición en el mercado. pilule viagra pas cher

Stephen J. Tharrett es Consultor norteamericano de la industria del fitness. Vicepresidente de ClubCorp. Fue presidente de IHRSA. Coautor de textos y DVD “Fitness Management”. steve_tharrett@comcast.net / www.healthylearning.com acheter viagra france pas cher

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